• Equipo de Gestión

    Un grupo de trabajo es aquél en el que sus componentes interactúan principalmente para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad y en su desempeño profesional.

    El  equipo de gestión del Colegio Andino  es un conjunto formado por un número pequeño de personas con habilidades técnicas y personales complementarias, que interactúan para el logro de un propósito común que requiere de un esfuerzo conjunto y sinérgico que facilitará la obtención de un resultado del que todos son responsables de forma colectiva como institución educativa..

    Entendemos pues, que las principales diferencias entre los grupos y los equipos de trabajo son: la existencia de objetivos colectivos, la responsabilidad individual y mutua, la complementariedad de las habilidades y el efecto sinérgico del esfuerzo conjunto. A modo de ejemplo y aclaración:

     

    Características de un Grupo de Trabajo:

    Características del Equipo de Gestión Colegio Andino:

    Meta

    Comparten información

    Desempeño colectivo

    Sinergia

    Neutra

    Positiva

    Responsabilidad

    Individual

    Individual y mutua

    Resultados

    Considerados y valorados individualmente

    Considerados y valorados colectivamente

    Habilidades

    Aleatorias y diversas

    Complementarias

    Dirección

    Líder fuerte, claramente definido

    Roles de liderazgo compartido

    Identidad

    Centrados en la tarea y no se preocupan del grupo como sistema social

    Se fomenta la discusiones abiertas y las reuniones de resolución activa de problemas

    Evaluación

    Su eficacia se mide de forma indirecta, mediante su influencia en otros, por ejemplo, en el rendimiento económico de la empresa

    Su eficacia se mide directamente, por sus productos de trabajo colectivo

     

    Tenemos muy claro que el equipo de gestión se encuentra imbricado en un sistema, por tanto, no es un elemento aislado, sino que está en continua relación con su entorno más directo que es la organización del Colegio. En consecuencia, cada equipo de trabajo se ve influido por las condiciones externas que le vienen marcadas por la dinámica de trabajo de la institución y por la propia estructura del equipo.

    El equipo de gestión trabaja con varias finalidades, ya que se espera que facilite, de forma simultánea, una mejora en el desempeño organizativo en sus dimensiones educativa, valórica, de convivencia y en general en todo lo que implica formar personas de manera cognitiva e integralmente.

  • Organización

    Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Joomla templates by a4joomla