Un grupo de trabajo es aquél en el que sus componentes interactúan principalmente para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad y en su desempeño profesional.

El  equipo de gestión del Colegio Andino  es un conjunto formado por un número pequeño de personas con habilidades técnicas y personales complementarias, que interactúan para el logro de un propósito común que requiere de un esfuerzo conjunto y sinérgico que facilitará la obtención de un resultado del que todos son responsables de forma colectiva como institución educativa..

Entendemos pues, que las principales diferencias entre los grupos y los equipos de trabajo son: la existencia de objetivos colectivos, la responsabilidad individual y mutua, la complementariedad de las habilidades y el efecto sinérgico del esfuerzo conjunto. A modo de ejemplo y aclaración:

Características de un Grupo de Trabajo:

Características del Equipo de Gestión Colegio Andino:

Meta

Comparten información

Desempeño colectivo

Sinergia

Neutra

Positiva

Individual

Individual y mutua

Considerados y valorados individualmente

Considerados y valorados colectivamente

Aleatorias y diversas

Complementarias

Líder fuerte, claramente definido

Roles de liderazgo compartido

Identidad

Centrados en la tarea y no se preocupan del grupo como sistema social

Se fomenta la discusiones abiertas y las reuniones de resolución activa de problemas

Evaluación

Su eficacia se mide de forma indirecta, mediante su influencia en otros, por ejemplo, en el rendimiento económico de la empresa

Su eficacia se mide directamente, por sus productos de trabajo colectivo

Tenemos muy claro que el equipo de gestión se encuentra imbricado en un sistema, por tanto, no es un elemento aislado, sino que está en continua relación con su entorno más directo que es la organización del Colegio. En consecuencia, cada equipo de trabajo se ve influido por las condiciones externas que le vienen marcadas por la dinámica de trabajo de la institución y por la propia estructura del equipo.

El equipo de gestión trabaja con varias finalidades, ya que se espera que facilite, de forma simultánea, una mejora en el desempeño organizativo en sus dimensiones educativa, valórica, de convivencia y en general en todo lo que implica formar personas de manera cognitiva e integralmente.

No hay artículos en esta categoría. Las subcategorías se mostraran en esta página, que pueden contener artículos

• Dirección

• Unidad de Orientación Educacional

La Unidad de Orientación Educacional la integra la Sra. Fabiola García Ramírez, Psicóloga Educacional e Infanto-Juvenil, quienes aportan desde su mirada profesional al bienestar de los alumnos y alumnas de nuestro colegio, enfocadas en la prevención de situaciones que pudieran afectar el normal desarrollo de los niños y niñas e interviniendo para remediar y apoyar en conjunto con el equipo docente y la familia, aquellos casos que requieran atención especializada.