Perfil Docente

Las cualidades que se refieren al aspecto académico son indispensables en todo formador, sin embargo, la presencia de virtudes y de valores en los profesores se presenta como una condición de vital importancia, puesto que es una de las escasas posibilidades con las que cuentan los educandos para formarse como personas íntegras y responsables.

Cada institución profesa ciertos valores e ideales y busca promoverlos entre cada uno de los profesionales, particularmente con los docentes que laboran en el centro educativo.

En algunos casos los profesores ya cuentan con el perfil debidamente consolidado, otros, en cambio, tendrán que formarse e ir asumiendo las cualidades que requieren los centros educativos.

El propósito de revisar el perfil del profesor consiste en conocer las cualidades humanas e intelectuales que deseamos que se tengan y se sigan desarrollando en los docentes.

Una de las cualidades que se analizarán es la integridad humana y moral que debe estar en todo profesor, ya que su noble tarea consiste en guiar y formar a niños y jóvenes. Su actuar es, sin duda, un ejemplo que han de tomar los educandos y que seguramente se reflejará en su formación. Otra de las cualidades que serán analizadas es la integración con el centro de trabajo, en ella se verá la pertinencia de que un profesor bien preparado, con el carisma adecuado, no debe estar al margen del centro educativo, sino al contrario, debe concordar con los ideales y valores de nuestra institución y participar en los eventos y actividades que  programe el colegio donde trabaja.

También se comentarán las cualidades que pertenecen al dominio intelectual, describiendo sus características más representativas, y mostrando los distintos momentos en que deben manifestarse.

1.- Persona con un alto rendimiento en el área académica, consecuencia de una capacitación profunda, seria y constante.

 a) Área académica.
 El profesor debe lograr en cada alumno una sólida formación intelectual; es decir, una profunda asimilación de los conocimientos esenciales y accidentales de cada materia, de acuerdo con el programa oficial de estudios.

b) La preparación.

 · Preparación remota: Se inicia con nuestra vida. Conocer de todo, de lo contrario nuestra influencia ante los alumnos se merma; la enseñanza se ve reducida y limitada. La cultura general permite abrir perspectivas que pueden orientar los estudios posteriores de los alumnos; hace apasionante la enseñanza especializada al ligarla al conjunto del saber humano. Es decir, el profesor debe ser un verdadero humanista.
 · Preparación próxima: Rejuvenecernos, renovarnos. Exige actualizar constantemente la propia especialidad. Implica la lectura de los mejores libros y revistas que se publiquen sobre el tema. El conocimiento humano cada día aumenta en cantidad y calidad, necesitamos la así llamada formación continua.
 · Preparación inmediata: Precede todos los días a la clase. Debe preverse la cantidad de materia a impartir; el tiempo dedicado a explicar, preguntar, los ejemplos que se usarán, la asignación de tareas, etcétera.
2.- Persona con una actividad disciplinar motivadora, con una fuerte base de integridad humana y moral.

a) Área disciplinar.

El profesor es responsable de que sus alumnos conozcan y cumplan las normas disciplinares de la institución. La frecuente comunicación con el Prefecto de Disciplina refuerza mucho la autoridad moral de ambos. Naturalmente le aconsejamos llegar a lograr un verdadero ascendente ya que éste facilita la actividad educadora.
En el fondo de su ser el profesor es un ‘mentor de juventudes’. Aquí deseamos presentarles el método disciplinar integral en la formación del alumno.

3.- Persona hondamente responsable de su asistencia y puntualidad.

a) Puntualidad

· Se ha dicho de la puntualidad que es la cortesía de los reyes.

· Puntualidad significa empezar a tiempo para acabar a tiempo.

· Llegar siempre antes de los alumnos o por lo menos con los primeros. De esta manera se les “ve venir y se les puede acoger”.

· Aprovechar todos los minutos de la hora: los iniciales y los finales.

· Aprovechar todos los meses del año: los iniciales y los finales, con la misma intensidad.

· La falta de puntualidad hace perder el tiempo dedicado a la formación, engendra desorden e indisciplina y propicia la desmoralización del grupo escolar.

· Procuremos infundir en la juventud esta virtud con nuestro ejemplo, como una de sus más útiles compañeras para la vida.

4.- Persona identificada con los ideales y espíritu propio.

a) Integración con el centro.

Integrarse es, en resumen: adherirse con la Institución y en la Institución; edificarse mutuamente; unirse con los que están arriba y con los que están abajo; sumarse totalmente al objetivo; ajustarse tan planamente que no queden grietas por llenar.

· Trabajar es no sólo estar empleado. Trabajar es un arte, el arte de la eficacia, de la realización completa, de llevar a cabo la misión.

· Participar es prestarse ayuda.

· Emprender es amar el que prevalezca el todo más que las partes, y a la vez que el todo se corone en la actividad de las partes.

En resumen un profesor debe tener: don de gente; buena presencia física; discreción; afabilidad y buena salud; ecuanimidad de carácter; autoridad humana y moral; consistencia y seguridad personal; psicología abierta al diálogo constructivo; dotado de una natural y especial aptitud para la enseñanza; eficaz transmisor y motivador; amante de su profesión.

DOCUMENTO DE ANÁLISIS:

¿CÓMO DEBE ENSEÑAR UN PROFESOR DEL COLEGIO ANDINO?

I.- INTRODUCCIÓN

La Educación, dentro de una perspectiva humanista, tiene por objetivo llamar al ser humano a  desarrollarse integralmente como persona.  Más específicamente, con el concepto de persona se alude a un ser capaz de autogenerar su crecimiento, que toma decisiones con respecto a su realidad, que desarrolla sus potencialidades, que puede optar libremente por valores, que en definitiva actúa en forma responsable consigo mismo y con los demás, ya que el hombre también está llamado a vivir en su potencia, necesita de condiciones externas determinadas que le permiten germinar, crecer y desarrollarse.

Para llevar a cabo este proceso de convertirse en persona, todos necesitamos de otros; la fe, la familia, la educación, los amigos y la necesidad en general.  Es así como el sistema de educación formal es una de las instancias importantes y, aquí, “ el educar” en forma especial.
Como educadores tenemos la importante misión de favorecer el desarrollo de nuestros alumnos, con elementos de ciencia y de arte, con confianza en ellos y flexibilidad para brindarles alternativas para lograr su tarea, podremos avanzar en este difícil, pero hermoso desafío.
Con fines didácticos, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje se da más bien en un continuo, se utilizará el siguiente esquema de análisis:
A.- Etapa de entrega de contenidos al alumno.

B.- Etapa de comprensión y ejercitación del contenido.

C.- Etapa de recuerdo y generalización.

II.- ACTIVIDADES PARA OPTIMIZAR CADA ETAPA

A) ENTREGA DE CONTENIDOS

En esta instancia se considerarán cuatro criterios básicos y las respectivas actividades para aplicarlos.

ENTREGAR LOS CONTENIDOS DE MANERA MOTIVADORA.

1.- Al comenzar cada clase, anunciar al curso los objetivos de ésta y las actividades que realizarán para el logro de los objetivos.

2.- Antes de pasar la materia, realizar una síntesis de la clase anterior.

3.- Relacionar el nuevo contenido con el tratado previamente.

4.- Mostrar la significación que tiene para el alumnos la materia: ya sea señalando su utilidad, su importancia en sí misma y/o su relación con la realidad del alumno.

5.- Usar el refuerzo positivo.

6.- El profesor deberá mostrarse interesado, motivado por el contenido de la clase y las actividades que se realizan en ella.

7.- Variar la formas de hacer clases, es decir, utilizar diferentes formas de entregar los contenidos, diferentes metodologías, por ejemplo prácticos, de grupo, trabajos de análisis individual, juegos, aprendizaje por descubrimiento etc.

8.- Considerar los intereses del alumno, sus dudas, opiniones y sugerencias, relacionadas con el contenido a tratar.

9.- Pedirle a los alumnos que elijan o tomen algunas decisiones en cuanto al desarrollo de la clase; por ejemplo; el tipo de actividad a realizar, que contenidos se analizan en primer lugar, etc.

10- Antes de entregar un nuevo contenido, iniciar la clase preguntando la curso que sabe al respecto del tema a tratar.

11- Que el profesor dé ejemplos vivenciales.

12- Mostrarle al alumno lo importante que es esforzarse para lograr los propósitos personales.

13- Realizar actividades extraprogramáticas relacionadas con las unidades de contenidos pasadas o por pasar.

14- Dar posibilidades de que el alumno realice trabajos, investigaciones breves  sobre temas elegidos de acuerdo a su interés personal.

15- No olvidar que cada alumno es una persona, que como tal puede mejorar y que está en proceso de aprender a ser responsable y autónomo.

16- Promover formas de dar a conocer los trabajos o realizaciones del alumno: exposiciones, representaciones, disertaciones, etc.

17- Que cada profesor cuente con material de apoyo o didáctico que permita facilitar la entrega de contenidos: mapas, gráficos, maquetas, diapositivas, video, etc.

18- Que cada alumno, alguna vez logre obtener alguna nota superior a seis.

20- Destacar personal y/o públicamente las capacidades del niño o niña.

21- Realizar evaluaciones en forma permanente.

22- Adecuar el nivel de entrega del contenido a la realidad del curso y procurar paulatinamente llegar a lo óptimo.

23- Promover la participación activa del alumno en la clase; preguntando o pidiendo que desarrolle alguna función y exigiendo al grupo el debido respeto y ambiente.

24- Realizar cronograma de contenidos y conocerlo con el curso.

25- Generar en el curso un clima de confianza y aceptación entre el profesor y el alumno.

CONSIDERACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES PARA LA ENTREGA DE LOS CONTENIDOS:

1.- Adecuar el lenguaje  y el nivel de abstracción utilizado de acuerdo al grupo curso: claridad y precisión.

2.- Adecuar la cantidad y dificultad del contenido entregado al curso.

3.- Conocer y considerar los intereses e inquietudes de los alumnos: darle posibilidades de realizar trabajos elegidos de acuerdo a sus inquietudes, relacionar la materia con los intereses del alumno, guiarlo en el desarrollo de ellos.

4.- Resaltar las habilidades y capacidades personales de cada alumno.

5.- Asignar tiempos diferentes para realizar tareas y evaluaciones, con el propósito de respetar el ritmo personal de aprendizaje.

6.- Apoyar al alumno en aquellas áreas o aspectos en el que se sienta en desventaja.

7.- Ser flexible en el tipo de tareas o actividades dadas al alumno en relación a sus capacidades o habilidades especiales.

CREATIVIDAD DEL PROFESOR

1.- Que el profesor valore la importancia de variar y ser flexible en relación a la preparación de clases y de material.

2.- Elaborar formas diferentes de desarrollar sus clases.

3.- Introducir variaciones a las actividades elegidas para una oportunidad, de acuerdo a la situación y  a los alumnos.

4.- Que al realizar un material se consideren diferentes puntos de vista; objetivos educacionales, interés y capacidades del alumno, novedad, factibilidad de ser resuelto, que estimule la curiosidad del alumno, etc.

5.- Que el profesor utilice todos los recursos y los recursos del alumno, para el logro de sus objetivos.

USO DE INFRAESTRUCTURA Y MATERIALES

1.- Preparar guías, cuestionarios, talleres u otro material de apoyo a la entrega de contenidos.

2.- Usar la biblioteca, tanto el profesor como el alumno.

3.- Usar los medios de comunicación, como aportes educacionales.

4.- En el caso de usar la estrategia de hablar sobre la materia y el alumno no tiene apuntes, contar con guías para los alumnos, en las cuales esté consignado lo esencial de la materia.

5.- Solicitar al colegio el abastecimiento de material de apoyo, de la biblioteca y de implementos educacionales para la entrega de contenidos.

6.- Que cada profesor se comprometa a usar y cuidar dichos materiales.

7.- Hacer uso del laboratorio de computación, tanto para buscar contenidos en Internet como para trabajar programas con fines educativos.

B)  COMPRENSIÓN Y EJERCITACION DEL CONTENIDO

Para reforzar esta etapa se plantean cuatro grandes medios con sus respectivas actividades concretas.

REALIZAR EVALUACIONES FORMATIVAS

1.- A través de preguntas comprobar qué han comprendido los alumnos sobre la materia pasada.  Realizarlos sin  nota y dando pautas de lo que hay que mejorar y profundizar.

2.- Usar pruebas cortas sin nota y dadas en forma imprevista, corregirlas en conjunto, para que el alumno sepa cómo está en relación a esta materia.

3.- Pedirle la alumno que escriba todo lo que sabe en relación a un tema, corregirlo señalando lo que falta y cómo podría completarlo.

4.- A través de conversaciones individuales o en grupo pequeños conversar o discutir sobre la materia pasada e ir analizando las dudas y errores que se tengan.

5.- Trabajar con alumnos como tutores.  Es decir, dividir al curso en grupos y en cada uno de ellos poner algún alumno más aventajado en la materia como guía para que, a través de preguntas, cada grupo analice lo que sabe y lo que no.

6.- Que el profesor converse con cada uno de sus alumnos, averiguando qué dudas o errores conceptuales tiene y dándole las respuestas o pautas para que él las descubra.

7.- Que siempre en la clase previa a una prueba, se haga un trabajo de evaluación formativa sobre el contenido de la materia.

8.- Tareas para la casa, con correcciones claras y explicativas.

 REPASAR Y REFORZAR LOS CONTENIDOS

1.- Realizar reforzamientos de la materia (1 hora semanal de estudio dirigido  consignada en el libro de clases, asignatura, contenido).

2.- Realizar grupos de estudio. Es decir, estimular a los alumnos interesados,  o motivar a que lo hagan, a juntarse para profundizar y complementar alguna materia de estudio. El profesor les da guías o asesoría directa para el trabajo y también los estimula a mostrar al curso sus avances.

3.- Realizar guías de apoyo y resúmenes de contenidos esenciales que estén al alcance del alumno.

4.- Trabajar con un contenido a través del mayor número posible de canales.  Por ejemplo: que se escuche hablar del contenido, que se escriba lo que ellos entienden de él; que hablen sobre él, que lo grafiquen o dibujen y que lo imaginen.

5.- Retomar los contenidos de la clase anterior, haciendo una breve síntesis de ellos.

6.- Realizar preguntas directas sobre el contenido al curso y, si nadie logra contestarlas en forma adecuada, reforzar al respecto.

7.- Darle la oportunidad, o pedirle a los alumnos, que realicen pequeñas investigaciones bibliográficas sobre la materia y luego incentivarlos a que lo expongan en el curso.

USO DE MATERIALES COMPLEMENTARIOS:

1.- Usar diapositivas.

2.- Usar videos.

3.- Uso de películas cinematográficas.

4.- Uso del retroproyector.

5.- Uso de programas de televisión.

6.- Ir a visitar algún lugar donde se pueda apreciar una aplicación más concreta de la materia.

7.- Realizar demostraciones, o experimentos.

8.- Uso del material didáctico.

9.- Uso de guías y talleres.

10.-Uso de diarios, revistas o cualquier elemento de otro campo que pueda servir  para aclarar o verificar el contenido entregado.

BIBLIOGRAFÍA

Dar bibliografía complementaria.

Motivar a realizar trabajos de investigación bibliográficos.

Dar a leer un artículo o extracto de algún texto sobre el contenido pasado y en clases discutirlo, analizarlo y relacionarlo con la materia.

Enseñar a usar una biblioteca.

Motivarlos a usar otras bibliotecas que no sean del colegio.

Enseñar a trabajar con los libros: fijarse en el autor, en el año de publicación, en el índice, en los glosarios y bibliografías señaladas.  También a leer y resumir.

Solicitar la búsqueda de información en Internet, ya sea por cuenta propia o en direcciones dadas por el o la docente.

C)   RECUERDO Y GENERALIZACIÓN DEL CONTENIDO

En este punto se analizarán tres criterios, resaltando principalmente la Evaluación del aprendizaje.

DARLE SIGNIFICADO AL NUEVO CONTENIDO:

1.- Señalarle al alumno el significado o importancia de la materia.

2.- Relacionar la materia con la realidad del alumno

3.- Motivar al alumno a asociar con sus vivencias el contenido, con el fin de darle un significado especial.

4.- Trabajar el contenido a través de representaciones, con el propósito de vivenciarlo.

5.- Ridiculizar o exagerar el contenido

6.- Usar analogías del contenido para facilitar su comprensión

7.- Investigar las raíces, orígenes o bases de un determinado contenido, así como realizar sus proyecciones y aplicaciones.

8.- Esquematizar la materia

9.- Realizar una estructura o categoría en la cual se pueda incluir el contenido tratado

10- Realizar comparaciones entre contenido

11- Aplicar al contenido en las áreas del conocimiento

APLICACIÓN DEL CONTENIDO

1.- Ejercitar el manejo del contenido

2.- Concretizarlo, es decir realizar aplicaciones del contenido a la realidad del individuo

3.- Usar el contenido en aplicaciones que impliquen su dominio.  Por ejemplo un contenido matemático ( suma, resta, multiplicación, división, proporción ). Pedirle al alumno que realice un presupuesto y que distribuya el gasto en un determinado tiempo.

EVALUACION

1.-  Realizar evaluaciones periódicas, calendarizar las pruebas, una prueba diaria.

2.- Que las pruebas involucren una cantidad pequeña de contenidos y una razonable cantidad de preguntas, considerando que el alumno emplea mucho mayor tiempo que el profesor.

3.- Que en las pruebas se evalúe efectivamente los contenidos tratados y reforzarlos previamente

4.- Dar en forma anticipada los criterios de corrección de la prueba, el puntaje asignado a cada pregunta y los objetivos de ella.

5.- Variar el tipo de actividades que se piden en las pruebas.  Por ejemplo: Desarrollar ideas o conceptos, aplicar el contenido, reconocimiento de información correcta,

( alternativas, verdadero o falso , completación de ideas, asociaciones, análisis y síntesis)  todas previamente ensayadas y procurando no sobrecargar con muchos ítemes.

6.- Corregir las pruebas inmediatamente en una plazo máximo de 7 días, entregárselas a los alumnos, agregando en cada una comentarios y sugerencias de acuerdo a su ejecución

7.- Realizar evaluaciones alternativas a las pruebas:

  • interrogación oral
  •  trabajos personales y/o grupales
  •  valoración del esfuerzo y el compromiso personal
  •  valoración de la participación en clases
  •  autoevaluaciones sobre la base de criterios
  •  nota por acumulaciones de respuestas durante la clase
  •  interrogaciones  obligatorias, en que cada alumno elige la fecha y el tema
  •  valoración de la apreciación del profesor en relación a los alumnos ( dándoles de antemano los criterios que se utilizarán )
 8.- Realizar evaluaciones diferenciadas de acuerdo a aptitudes y características individuales del alumno, en el caso de presentar alguna situación especial.
 9.- No perder de vista  que el proceso de evaluación es una alternativa de favorecer la información del alumno como persona.  Es decir, es una instancia de aprendizaje donde el alumno puede reforzar, ejercitar y comprender la materia.  Además puede aprender a ser responsable, honesto y a hacer uso de sus capacidades y habilidades.  También puede tener la opción de conocerse y valorarse a sí mismo.
 10.- Realizar pautas de evaluación y analizarlas cuidadosamente en relación al curso y a la situación misma de evaluación.
 11.- Reconocer y actuar en consecuencia cuando hay casos en que existe la suficiente justificación como para postergar una prueba, a un curso o a algunas personas en particular.
 12.- Usar trabajos complementarios a aquellos alumnos que quieran mejorar un promedio o nota, cuando sea solicitado por un estudiante que ha demostrado capacidad de esfuerzo y superación.
 13.- Dar un tiempo breve durante la clase previa a la evaluación ( pruebas o interrogaciones ) para que el alumno consulte acerca de su dudas del contenido
 14.- Plantear la evaluación como una instancia en la cual se quiere verificar el aprendizaje del alumno, pero que a la vez significa una instancia de aprendizaje para el alumno(a).
 15.- Que el profesor se considere comprometido con la evaluación, tanto como para considerar que los resultados corresponden en gran medida a una evaluación de su labor.
 16.- Que el profesor se refuerce en la construcción de buenos instrumentos de evaluación: precisos, claros, significativos, que realmente consideren el contenido tratado, variados, creativos.
 17.- Que el profesor, en sus evaluaciones, dé posibilidades reales a los alumnos de obtener el éxito.
 18.- Que el profesor esté abierto a considerar las críticas, sugerencias y opiniones de los alumnos en relación a las pruebas realizadas.
 19.-Consideremos lo siguiente: en nuestra interacción diaria con los demás, actuamos interferidos por expectativas y prejuicios en relación a las otras personas y hacia nosotros mismos.

En una  investigación realizada por la Universidad Católica en relación a las variables que explican las calificaciones de los alumnos, se encontró que la variable con más peso es la expectativa del profesor en relación a la capacidad y rendimiento del alumno.

Dicha investigación, fue realizada  en Santiago de Chile, contando con una amplia muestra de colegios de diferentes niveles socioeconómicos.

Sobre la base de esta información y apelando a la conciencia de los profesores se les solicita que:

Reconozcan esta realidad difícilmente eliminable

Que al evaluar al alumno se cuestionen en relación a este hecho y descuenten el prejuicio personal para calificarlos.

Autor: Mayra Novelo

RESUMEN:

A.- ETAPA DE ENTREGA DE CONTENIDOS A LOS ALUMNOS.

ENTREGAR LOS CONTENIDOS DE MANERA MOTIVADORA.

CONSIDERACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES PARA LA ENTREGA DE LOS CONTENIDOS

CREATIVIDAD DEL PROFESOR

USO DE INFRAESTRUCTURA Y MATERIALES

B.- ETAPA DE COMPRENSIÓN Y EJERCITACIÓN DEL CONTENIDO.

REALIZAR EVALUACIONES FORMATIVAS

REPASAR Y REFORZAR LOS CONTENIDOS

USO DE MATERIALES COMPLEMENTARIOS

BIBLIOGRAFÍA

C.- ETAPA DE RECUERDO Y GENERALIZACIÓN.

 DARLE SIGNIFICADO AL NUEVO CONTENIDO

APLICACIÓN DEL CONTENIDO

EVALUACION