Un grupo de trabajo es aquél en el que sus componentes interactúan principalmente para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad y en su desempeño profesional.
El equipo de gestión del Colegio Andino es un conjunto formado por un número pequeño de personas con habilidades técnicas y personales complementarias, que interactúan para el logro de un propósito común que requiere de un esfuerzo conjunto y sinérgico que facilitará la obtención de un resultado del que todos son responsables de forma colectiva como institución educativa..
Entendemos pues, que las principales diferencias entre los grupos y los equipos de trabajo son: la existencia de objetivos colectivos, la responsabilidad individual y mutua, la complementariedad de las habilidades y el efecto sinérgico del esfuerzo conjunto. A modo de ejemplo y aclaración:
Características de un Grupo de Trabajo: | Características del Equipo de Gestión Colegio Andino: | |
Meta | Comparten información | Desempeño colectivo |
Sinergia | Neutra | Positiva |
Responsabilidad | Individual | Individual y mutua |
Resultados | Considerados y valorados individualmente | Considerados y valorados colectivamente |
Habilidades | Aleatorias y diversas | Complementarias |
Dirección | Líder fuerte, claramente definido | Roles de liderazgo compartido |
Identidad | Centrados en la tarea y no se preocupan del grupo como sistema social | Se fomenta la discusiones abiertas y las reuniones de resolución activa de problemas |
Evaluación | Su eficacia se mide de forma indirecta, mediante su influencia en otros, por ejemplo, en el rendimiento económico de la empresa | Su eficacia se mide directamente, por sus productos de trabajo colectivo |
Tenemos muy claro que el equipo de gestión se encuentra imbricado en un sistema, por tanto, no es un elemento aislado, sino que está en continua relación con su entorno más directo que es la organización del Colegio. En consecuencia, cada equipo de trabajo se ve influido por las condiciones externas que le vienen marcadas por la dinámica de trabajo de la institución y por la propia estructura del equipo.
El equipo de gestión trabaja con varias finalidades, ya que se espera que facilite, de forma simultánea, una mejora en el desempeño organizativo en sus dimensiones educativa, valórica, de convivencia y en general en todo lo que implica formar personas de manera cognitiva e integralmente.