Proyecto Educativo

IDEARIO DEL COLEGIO ANDINO

Proyecto Educativo Colegio Andino

Persona

1.      Concebimos a la persona como un ser dotado de razón, espíritu y libertad, cuya conciencia está orientada por valores y posee una ética conducente a lograr su propio desarrollo, la búsqueda del amor y la felicidad, y el encuentro solidario con los demás.

Familia

2.      La familia es la célula básica de la sociedad. En ella el hombre se desarrolla positivamente en el amor, la protección y los principios valóricos. En su interior los padres son los primeros educadores de sus hijos. Las familias de nuestro colegio, están llamadas a participar  a través de su compromiso con la labor educativa del Colegio Andino, con su participación activa en todas las  instancias  que se requiera y con la difusión de los valores que sustentan este proyecto.

Alumno

3.      El alumno es el sujeto y objeto de la educación escolar. Él está provisto de capacidades y destrezas, cognitivas, afectivas y psicomotrices, que de acuerdo a su propia singularidad, sus profesores ayudarán a desarrollar, cultivar y corregir siempre en forma fraterna. El alumno andino debe manifestarse como un ser  responsable, solidario, respetuoso y tolerante, crítico y participativo, abierto a la globalidad del pensamiento pero sensible a las manifestaciones culturales de su país y región, conocedor y hacedor de la historia.

Comunidad Educativa

4.      Creemos que la comunidad educativa, especialmente la de nuestro colegio, constituida por todos los estamentos, apoderados, docentes, alumnos, administrativos y auxiliares, tiene la misión de provocar un sentido de familia institucional, donde la lealtad, la acogida, la comunicación y el trabajo en conjunto conduzcan  a lograr los objetivos del proceso enseñanza aprendizaje de los niños, el desarrollo de las personas que la integran, y la integración con la comunidad local.

Profesor

5.      El educador es el profesional de la educación, facilitador y mediador del aprendizaje de sus alumnos, guía integral y orientador de ellos, dotado de una vocación de servicio, actitud permanente de perfeccionamiento, flexible frente al mundo de conocimientos cambiante, interesado por incorporar nuevas metodologías y del trabajo en equipo con sus colegas.

Educación

6.      La educación es un proceso de desarrollo permanente de la persona que le acompaña en toda su vida y que no se remite sólo al período de la escuela. Es por ello que la labor de nuestro colegio es desarrollar al máximo las capacidades de nuestros alumnos, dotándolos de aquellas herramientas-instrumentos y el conocimiento exigente de la ciencia, el arte, las letras y especialmente de las nuevas tecnologías, para su formación actual y futura en un mundo cambiante.

Diversidad

7.      Acogemos la diversidad en nuestra escuela, porque entendemos al ser humano como distinto uno de otro, con credos religiosos o sin ellos, raza y opciones distintas, que en un contexto de tolerancia y adhesión a principios fundamentales puedan convivir y enriquecerse mutuamente. En el ámbito pedagógico los alumnos poseen ritmos de aprendizaje distintos, que deben ser atendidos con la propiedad que exige su singularidad.

Creatividad

8.      Desarrollamos el pensamiento creativo en los alumnos, pues esta herramienta los podrá guiar en la solución de problemas, el manejo de la incertidumbre, la expresión artística y aportar a esa sociedad en constante cambio.